Noticias

lunes, 14 de noviembre de 2011

Netflix en Latinoamérica, vale la pena?




Netflix es desde hace varios años el lider de entretenimiento vía streaming más grande de Estados Unidos, y desde hace pocos meses desembarcó en un total de 43 países de Latinoamérica y el Caribe.
Para la gente que no conoce el servicio, antes de analizar el funcionamiento, vamos a explicar brevemente algunas claves del mismo.

¿Qué es Netflix?
Es un servicio que permite ver series y películas online desde la pc (o Mac), consola de videojuegos (wii o PS3) o smart tv (Samsung) con conexión a internet, de forma ilimitada por un monto fijo mensual.

¿Cuál es el costo del servicio?
Netflix ofrece un mes gratis de prueba, con la opción de cancelar el servicio cuando el usuario desee.
El costo es de 39 pesos argentinos (u$s9.28), y en los demas paises de latinoamerica oscila entre u$s8 y u$s9.28.

¿Qué tipo de conexión a Internet requiere?
Desde Netflix aseguran que con cualquier plan de internet que permita ver YouTube es apto para este servicio, aunque es recomendable tener una conexión a banda ancha. Asimismo la calidad del vídeo se ajusta automáticamente a las condiciones de transferencias de la conexión.

Mi experiencia:
Soy miembro de Netflix desde que desembarcó en Argentina, la verdad que cuando me entere de la llegada a Latinoamérica de este servicio tan exitoso en los Estados Unidos, no dude en registrarme y probarlo. Mi primera impresión de Netflix no fue muy buena, después de un día de estar usando el servicio fueron más los puntos en contra que encontré que los puntos a favor.
En primer lugar me pareció ridícula la cantidad y variedad de películas disponibles, sumado al hecho que la mayoría son películas bastantes viejas. Me conforme cuando me entere que desde la empresa prometen actualizar todos los viernes con nuevo contenido, aunque desde el comienzo se encargaron de aclarar que toda serie o película tendrá un retraso de 1 año a su estreno (considero correcta esta decisión, para preservar al cine y la tv en algunos aspectos).
Lamentablemente está casi todo doblado al español y portugués (sin la opción de audio original), algo que personalmente me molesto, inclusive en algunos casos solo tenia disponible el idioma portugués (supongo que por error). Esta el rumor de que a medida que pase el tiempo Netflix va a ir incorporando la opción del audio original y subtítulos, algo que no fue confirmado en el blog oficial, pero que tendrán que hacer, ya que el tema del doblaje fue uno de los más criticados en toda latinoamerica.
Sin lugar a dudas, para mi el mayor acierto del servicio es la calidad de video. Netflix dispone de muchos títulos en calidad hd, y cuenta con un sistema que dependiendo de tu conexión a internet, ajusta la calidad del video, para priorizar la reproducción continua. cuenta con tres configuraciones de calidad de video que ayudan a administrar el uso de los datos: Buena (hasta 0,3GB/hora), Mejor (hasta 0,7GB/hora) y Máxima (hasta 2,3 GB/hora al transmitir contenido en HD, generalmente alrededor de 1,0 GB/hora).
La velocidad de carga y la posibilidad de adelantar y retroceder son aspectos muy positivos del servicio, y lo diferencian de alternativas como Cuevana.

Ventajas y desventajas

Pros:
-La calidad del vídeo se ajusta automáticamente al ancho de banda disponible.
-El precio: Si consideramos que por 39 pesos tenemos acceso ilimitado a contenidos vía streaming, en una calidad más que aceptable, y de forma legal, comparándolo con otro servicios pagos de tv o similares, no me parece nada excesivo el precio.
-La rapidez de carga y la facilidad de uso: Una interfaz muy intuitiva, con unos simples clicks y con escasa espera de carga accedemos al contenido.
-La posibilidad de contar con 30 días de prueba sin ningún cargo adicional.
-Contenido local: Netflix se ocupo de cerrar tratos con distribuidoras y cadenas locales, para brindar contenidos regionales (televisa, telefe entre otros).
-Integración en dispositivos: Compatible tanto en pc como en mac, en PS3, en Wii, en algunos Smart Tv, integración con Facebook y proximamente compatibilidad con dispositivos móviles (IOS Y Android), y la posibilidad de empezar viendo una película en un dispositivo, y después poder seguir desde otro.
-Ideal para los más chicos: Netflix hizo especial hincapié en los contenidos infantiles, Disney, Nickelodeon, programas educativos, películas de Pixar, y más.
-Casi todo doblado al español: Si bien esta característica, puede ser colocada tanto como un pro, como una contra, es destacable que la mayoría del contenido este disponible en latino (por suerte no en español!), aunque como dije antes, se extraña por lo menos no contar con la opción del idioma original con subtitulo.

Contras:
-Catálogo bastante pobre: No cuenta con estrenos, ni con muchas películas mundialmente conocidas, el catalogo por el momento es bastante acotado.
-Método de pago: La unica forma disponible actualmente es por tarjeta de crédito internacional (VISA o MasterCard), hay gente que no cuenta con la posibilidad de disponer a este método.
Para acceder al periodo de prueba es necesario ingresar la tarjeta de crédito al sistema, aunque existan formas de acceder sin tener tarjeta, estas no son legales.
Me parece mal que cuando te llega el resumen de la tarjeta de crédito, uno se entera que el precio en realidad es de 9 dólares y no de 39 pesos, más sabiendo que de haber una suba del dolar no se como quedaria el precio. Es engañosa la publicidad, promocionan un precio en pesos pero lo cobran en dólares.
-La utilización de Silverlight: Para algunos Microsoft Silverlight puede presentar problemas tanto en la instalación, como en el funcionamiento, aunque en lo personal y usando Netflix desde una Mac, no tuve ningún inconveniente.
(Microsoft silverlight es una estructura para aplicaciones web que agrega, entre otras funciones, reproducción de vídeo, similar a Adobe Flash, JavaFx, etc.).
-Problemas de integración en algunos sistemas: Netflix aún no es compatible en algunos sistemas o dispositivos como XBOX, IOS, Linux, y en Android la aplicación solo funciona en muy pocos dispositivos.
-Interfaz del catalogo: Para algunas personas la forma en la que se presenta el catalogo le puede parecer desordenada y de difícil navegación, en particular no me pareció desacertada la distribución e interfaz.
-Casi todo doblado al español: Como dije antes, esto puede ser una ventaja para muchos y desventaja para otros, la principal falla desde mi punto de vista en la imposibilidad de poder elegir, ya que no hay casi contenido en idioma original.

Conclusión
Creo que se trata de un buen servicio con varias falencias, que dependiendo de cada usuario pueden llegar o no ser determinantes a la hora de contratar el servicio.
No hay muchas diferencias en rasgos generales con otras opciones gratuitas, pero creo que si mejoran los aspectos negativos puede ser un gran servicio.
El mejor consejo que puedo dar es usar los 30 días del modo de prueba y ver si le das un uso que valga la pena, pienso que tiene mucho para crecer esta plataforma.

1 comentario:

  1. En mi opinión digo un rotundo sí! A un mes con el servicio de Netflix sin duda me he topado con series famosas, series dramáticas (mis favoritas), de acción, terror, etc. Además documentales y películas muy entretenidas. Sin embargo, mucha gente se pregunta si vale la pena. Tengo que ser muy sincera en cuanto a este tema, el servicio cuesta $99.00 al mes, y yo ya me acabe los primeros 30 días que ofrecen de manera gratuita. La respuesta es sencilla, si te gusta ver películas, tienes una conexión de Banda Ancha y tiempo libre, el servicio vale la pena. Para los que disfrutan de ver todo en español (yo no) les gustará saber que casi todo viene en Español por Default, de hecho eso podría ser un punto débil ya que yo prefiero ver las cosas en su idioma original. Y ojo porque algunas películas vienen en español, pero si las pones en ingles no traen subtitulos en español, esto podría desagradar.

    ResponderEliminar